[VWD2014] Etapa 2: Biarritz – Carcassone

La aventura es la aventura… pero coño, ¡que deje de llover! Y es que siendo esta una etapa dura en kilómetros y por tanto de resistencia, unido a que no llevo GPS y me tengo que orientar con un mapa de carreteras general de Francia y la fiabilidad de las señales en ruta… Que te caiga desde que inicias la marcha una lluvia torrencial, como que se complica mucho la tarea.

Buscar un sitio idóneo (mi sino está siendo detenerme en las paradas de autobús jaja), desmontar el equipaje del portabultos para sacar de nuevo el traje de agua (no entraba en mis planes disponer de el y lo llevaba bien empaquetado -más adelante hablaré del equipo y distribución por la moto-); los guantes de verano pingando y tiñendo de amarillo mis manos (imaginaros al ir a pagar en el súper: no señora,… no se alarme: no es roña, no es “henna”, es cuero jajaja); el agua cayendo a borbotones por todo el cuerpo, la moto… Como para sacar mapas de papel. Lluvia que dejaría atrás en Baiona para castigar con sol y polvo la cara. Este inicio está siendo un contraste de temperaturas y de tiempo.

2014-06-02 08.53.08

A resguardo en un centro comercial para comprar el desayuno y poner el traje de agua.

Pero es lo que tiene esta  forma de viaje y aventura; sus pros y sus contras, pero hasta sus contras te dan algo positivo. Son una experiencia más, un reto a superar, te encuentras en pleno contacto con lo que te rodea, para los novatos como un servidor te sirve para agudizar los sentidos y mejorar tu conducción,… y ¡redios! si esto fuera fácil y cómodo, lo haría todo el mundo, ¿o no?

Tras los tropezones iniciales, a medio camino, se funde la luz de cruce de la bombilla (de la moto claro, la mía hace largo tiempo que dejo de funcionar jaja)… Si, mucho Philips H4 X-treme Vision vibration resistant, que reconozco que alumbran un montón más, pero cada 6 meses se me viene abajo y a cambiarla. En marcha, de día, sigo con luz de carretera (conocidas también por “las largas”) hasta que más adelante me acerque a un taller oficial de Vespa; y es que se necesitan unas cuantas herramientas, un tiempo de trabajo y desmontar el frontal de la moto para cambiar una simple bombilla… Así que a la lista de imprescindibles, como conseguir una tarjeta de datos para el móvil que me permita comunicarme con la familia, que sepan en todo momento donde estoy gracias a su localizador, o cargar el navegador el tiempo suficiente para salir de una gran ciudad  (algo que conseguiría unos cientos de kilómetros más adelante), se le une la bombilla.

Camino de Carcassone

En algún punto del centro de Francia.

La etapa de hoy se podría resumir con la palabra “transición”, pues dediqué toda la jornada para cruzar Francia de costa a costa del Atlántico al Mediterráneo, siempre por carreteras generales o comarcales, evitando en todo momento las autopistas; con divertidisimas rectas en un continuo sube y baja, las características carreteras al abrigo de los árboles, de las que nunca me cansaré… Que bien se portó la pequeña. Me sorprende que sólo sea una 125cc.

¿Y qué llevo conmigo de equipaje?

Para acompañar estas líneas, podemos recuperar la Crónica de la Etapa 0, donde aparecía la foto de la Vespa equipada. A grosso modo y en parte por mi experiencia tras mi pasado al frente de un grupo voluntario de intervención en alta montaña; dejando claro que no es mi intención elaborar una guía de consejos en esta materia, pues cada uno tiene sus preferencias y sus necesidades; la equipación consistiría:

– En la moto: antirrobo “en U” Luma Solido Shackle (para aquellos momentos en que quedaba lejos de mi), chaleco-cintas reflectantes, guantes y casco.

– En las alforjas impermeables de Shad SW42 (bien repartido el peso entre ambas): camisetas; pantalón; bolsas de congelación al vacío con calcetines y gallumbos (pensado para que ocupara el menor espacio posible y según se fuera usando me iba deshaciendo de el); ropa térmica de alta montaña (en ciertos momentos y también según ciertos destinos programados, las temperaturas podrían ser bastante frías); botiquín; cable y pinzas para tender la ropa; pastilla de jabón de lagarto para higiene personal y limpieza de la ropa, como diríamos en Asturias: “val pa too” (vale para todo); neceser; chanclas; toalla playera; navaja de Taramundi para lo que viene siendo el yantar; algo de comida en modo “plan B”; espacio para la compra diaria y botella de bebida; mapas; alargador; protector solar; pijama; bañador; sudadera; manta térmica sirius (la conocida por oro y plata) que la usaba para dormir (siempre que no hubiera tormenta, claro) evitando cargar con el volumen de un saco; guía de conversación en francés y otra en inglés.

– En la chaqueta: navaja suiza para trabajo; frontal led de Petzl; mapa en uso; móvil libre al que poder incorporarle tarjetas de datos del país en curso; documentación, efectivo y tarjeta (de esto se recomienda llevarlo por duplicado en algún otro lugar por si se pierde no quedarte sin nada, además en Dropbox tenía subida otra copia digitalizada de toda la documentación); gafas de sol Adidas Climacool (que te permiten intercambiar cristales según las condiciones de visión -sol o niebla-); pañuelos húmedos para limpiar gafas y la pantalla del casco.

– Bandolera con todo el equipo técnico: cableado, cargadores y baterías; dos cámaras de fotos (formato evil y bridge); batería externa para móvil; netbook (que me servía como disco duro para almacenar las fotos y como medio para llevar un diario del viaje); minitripode Gorilla Pod; cuaderno con el plan de ruta, anotaciones y teléfonos de interés; bolígrafo; tarjetas de memoria. Y con el paso de los días, también se iba llenando de los recibos de usar la tarjeta para su cotejo posterior con la cuenta bancaria (así evitas llevarte sorpresas).

– En el portabultos trasero llevo el equipo de acampada (plástico para el suelo, tienda, colchón, almohada -todo de materiales ultraligeros-); además de otra bolsa con papel higiénico, 2 botellas de biosolán con aceite de motor y líquido refrigerante cada una, botella de espuma antipinchazos y el traje de agua. Todo amarrado por un pulpo, cubierto por una gran bolsa de plástico para protegerlo de las inclemencias y de las miradas de extraños, y nuevamente amarrado por una cincha. Consiguiendo, al final, no exceder el peso máximo que podría soportar el portabultos, según lo indicado por el fabricante.

Portaempanadas

Lo habitual suele ser usarlo de “porta-empanadas”.

Algo que eché en falta durante el viaje, y que incorporé a mi equipo nada más llegar a casa, fue un manómetro; pues me vi en dificultades para encontrar uno que me permitiera corregir la presión de los neumáticos y, cuando lo encontraba, las medidas de presión no me convencían. Ya sabéis como se trata este material en las gasolineras… pues imaginaros que los valores que te devuelven esos manómetros seguramente sean erróneos. Al llevar uno propio, te aseguras de que tus neumáticos van con la presión correcta cumpliendo así con la máxima: “el aceite es la vida del motor y las ruedas son tu vida” (esto en caracteres cirílicos o japoneses, quedaría de muerte como tatuaje jajaja).

Ante todo, mantén la calma

antetodo, ir bien cargado de buen rollo y mucha calma… a disfrutar de la conducción

Y hasta aquí la crónica de hoy, para la siguiente etapa volvemos a sumergirnos en la historia comenzando, a primera hora de la mañana, por descubrir la ciudad medieval de Carcassone, en el País Cátaro. Mientras tanto, toca descansar a la sombra de su Ciudadela.

CONTINÚA EL VIAJE CON LA SIGUIENTE LECTURA:

(previo) Etapa 1: Santander – Biarritz (Francia).

(siguiente) Etapa 3: Carcassone – Nimes.

2 pensamientos en “[VWD2014] Etapa 2: Biarritz – Carcassone

  1. Pingback: [VWD2014] Etapa 1: Santander – Biarritz (Francia) | Crónicas Vespísticas

  2. Pingback: [VWD2014] Etapa 3: Carcassone – Nimes | Crónicas Vespísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s