[VWD2014] Etapa 8: Volterra, San Gimignano, Crete Senesi y Siena.

Amanece bien temprano en las tierras de La Toscana. A pesar de poner el despertador todos los días sobre las 6:46 (si es original, pero es que me llaman la atención los palíndromos -del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás-) siento desde el interior de la tienda que la naturaleza que me rodea lleva un rato despierta. Tras ducharme y recoger todo… asciendo a Volterra.

Ciudad de origen etrusco, con más de 2.000 años de historia, pues su origen data del s. VII a.C. Y sobre el s. III a.C. pasó a convertirse en capital de los etruscos. Claro, antes de que los romanos pasaran por encima de ellos. Pero esa es otra historia.

Volterra esta llena de estrechas calles por las que es un gustazo caminar y sacar fotografías; contraventanas, forolas, piedra y ladrillos,… llenan mis tarjetas de memoria.

Volterra 02

Luces y sombras por las callejuelas de Volterra.

En la Edad Media participaría en la rivalidad de las Republicas de Florencia y de Siena. De esa época son las murallas de la ciudad, pero aún se mantiene uno de los accesos de su época etrusca. Esta puerta destaca por las carácterísticas propagandisticas de la época, pues en su clave y en los dos planos de imposta hay tres cabezas talladas dedicadas a los dioses Jupiter, Castor y Pólux (Tinia, Ui y Menerva para los etruscos); sobre estas últimas se colocaban las cabezas de los comandantes enemigos como advertencia a futuras incursiones en sus territorios.

Volterra 01

Porta all’Arco. Volterra.

Salgo de la ciudad con destino a San Gimignano y en las afueras me encuentro con una de las esculturas de Mauro Staccioli.

Volterra 03

No conocía la obra de este escultor italiano y fue una grata sorpresa. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue que con más tiempo se podría preparar una sesión fotográfica con la hora de luz adecuada. Capturar la luz y la fusión del marco obra-paisaje. Tendrá que ser para otra ocasión.

San-Gimignano-01

Acceso a San Gimignano.

Ya en San Gimignano, la “ciudad de los rascacielos medievales”, recorro la villa fortificada donde las familias adineradas competían entre ellas por tener la casa-torre más alta.

Este tipo de construcción no era práctico, pero haciendo un símil con nuestros días, es como lo de tener el coche más grande que el vecino. Se conservan 14 de las 71 casas-torre que hubo.

San-Gimignano-02

casas-torre de San Gimignano.

Como Volterra y otras ciudades de la zona, estuvo involucrada en las guerras entre Florencia y Siena, es decir, entre los partidarios papales (los güelfos – mayoría en Florencia) o del emperador (los gibelinos – mayoría en Siena). ¿Y por qué matizo lo de “mayoría”? Pues porque en cada ciudad había miembros a favor y en contra de las facciones, pero que una ciudad se alineara y por tanto combatiera en una facción, era cuestión de la mayoría interna.

Mi siguiente parada Monteriggioni. Si bien me acerco no llego a entrar dentro de sus murallas en perfecto estado. Porque en realidad tiene poco que ver según la información de la que me hice acopio para preparar la ruta, pero me picaba la curiosidad de ver como se yergue desde la colina; al estar enclavado en una pequeña colina y todo su alto esta amurallado (570 metros) con sus 14 torres y 2 puertas de acceso (una a cada lado). Como centro neurálgico para las rutas por la comarca, Florencia puso sus ojos en este enclave y lo atacó en numerosas ocasiones, y nunca pudo tomarla por las armas. Pero al final cayó pero por engaño. Un exiliado florentino se ganó el favor de los sienenses y estos le dieron las llaves de la ciudad para que la administrara. Una vez en su poder, la entregó a los florentinos al reconciliarse con los Medicis. Esto se conoce por “la gran traición”.

Crete-Senesi-03

campos por la Crete Senesi. Toscana.

Mientras salto de una localización a otra, es inevitable echar pie a tierra y fotografiar la belleza natural que me rodea mientras ruedo con la Vespa por La Toscana. Todos nos imaginamos unos paisajes idílicos, de colores amarillo y esmeralda…. pues si, esa es la “dura” realidad jajaja.

Crete-Senesi-01

CAMPOS POR LA CRETE SENESI. TOSCANA.

Lógicamente no toda la Toscana es así, pero en ciertas zonas es un viaje a lo esperado, como es la ruta por el Crete Senesi (cultivos de trigo, pequeños lagos, zonas rocosas,…). No defrauda el paisaje.

Crete-Senesi-02

CAMPOS POR LA CRETE SENESI. TOSCANA.

Y para finalizar el día, Siena.

A pesar de estar derrotado por el cansancio acumulado, el calor atorrante que me hace beber muchísimo, mereció la pena el esfuerzo al entrar en la ciudad y contemplar la Piazza del Campo; tumbado a la sombra de los palacios que la circunvalan. Lugar más que conocido por que aquí se celebran las carreras a caballo del Palio de Siena. Donde las distintas “contrade” (barrios de la ciudad) compiten entre si.

Siena-01

Torre del Mangia. Piazza del Campo. Siena.

La torre que domina la plaza es la Torre del Mangia y es la única que los florentinos dejaron en pie cuando tomaron Siena. Las otras 100 fueron derribadas.

Rezan las leyendas que Siena fue fundada por los hijos de Remo (hermano de Rómulo -fundador de Roma-) sobre las tres colinas sobre las que se asienta la ciudad. De ahí que Siena también haga suyo el símbolo de la loba amamantando a los hermanos. La verdad es que, como la mayoría de las poblaciones toscanas, su origen es etrusco.

Acercarse a ver el Duomo (la catedral), de inconfundible estilo gótico italiano (en mármol blanco y negro en bandas), es un espectáculo arquitectónico.

Siena 01

Duomo de Siena.

Otra curiosidad es el “Monte dei Paschi di Siena”. La entidad financiera en funcionamiento más antigua del mundo. Fundado en 1472 (es más antiguo que muchos países del mundo) por la Magistratura de la ciudad como un Monte de Piedad; entidades benéficas donde los pobres empeñaran sus pocas pertenencias para obtener algo de dinero con lo que poder sufragar las necesidades más primarias. Esta es su sede.

Siena 02

Monte dei Paschi di Siena.

Estos Montes de Piedad fueron creados por los monjes franciscanos con la intención de hacer frente a la usura. Nacieron por el norte y centro de Italia siendo de los primeros los de Florencia y Mantua (lugar que, por cierto, es donde iré dentro de unos días al evento del Vespa World Days).

Siena 03Patio interior de un palacio de Siena.

Dentro de mi guía había anotado pasar a desayunar por una cafetería estilosa de la ciudad. ¿Quien dijo que no podía hacer un desayuno a las 5 de la tarde? Así que me acerqué a “Nammini” a tomarme un capuccino (te crucifican los italianos por pedirlo fuera del desayuno) acompañado por una de las especialidades de la casa, el Panforte; dulce típico de Siena elaborado de pan relleno de fruta confitada, nueces, higos,…. Una bomba calórica que bien vale sus 4 euros (para que os hagáis una idea de lo que cuesta el trozo que se ve en la foto).

Siena 05

Panforte y Capuccino en la cafetería Nammini. Siena.

Doy por finalizado el día y busco donde pasar la noche. En Rapolano Terme encuentro un Bed & Breakfast sencillo y humilde por 35 euros…, pero hoy duermo en una cama. Mi cuerpo lo necesita.

La señora de la casa es un encanto de mujer que creo que se ríe más por el contagio de mi propia risa, que de que entienda el humor del motorista español que se ha venido en Vespa, que aloja esa noche en su casa. Esta es la oficina donde anoto lo visto en la etapa de hoy y que ha servido como base para el artículo que acabáis de leer.

Rapolano Terme
CONTINÚA EL VIAJE CON LA SIGUIENTE LECTURA:

(previo) Etapa 7: Lucca, Pontedera y Pisa.

(siguiente) Etapa 9: Lucignano, Montepulciano, Val d’Orcía, Bagno Vignoni, Cortona.

 

2 pensamientos en “[VWD2014] Etapa 8: Volterra, San Gimignano, Crete Senesi y Siena.

  1. Pingback: [VWD2014] Etapa 7: Lucca, Pontedera y Pisa. | Crónicas Vespísticas

  2. Pingback: [VWD2014] Etapa 9: Lucignano, Montepulciano, Val d’Orcía, Bagno Vignoni, Cortona. | Crónicas Vespísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s