[VWD2014] Etapa 11: Florencia, Maranello, Mantua.

Etapa sobretodo programada para rodar de Florencia a Mantua, donde se celebra el Vespa World Days 2014. Un día de ingesta kilométrica y de disfrute motero. Me voy acercando a Bolonia por carreteras secundarias protegidas entre valles por un túnel de vegetación que me protegía de la ardiente acción de los rayos solares. Voy relajado, a sabiendas de que no tengo un programa que cumplir, básicamente rodar… por lo que cuando surge la oportunidad de parar a refrescarme, la aprovecho. Así llegro al Passo de la Raticossa, a unos 45 kilómetros de Bolonia. Un puerto que no llega a los 1.000 metros de altura, pero es el techo de la comarca y sus curvas atraen a moteros procedentes de Bolonia, Imola, Florencia,… que charlan y enseñan sus monturas en el chiringuito motero allí enclavado. Me tomo mi tiempo. Llamo la atención y alguno me pregunta al ver la Vespa y mi despliegue de cámaras y portátil; “estoy tomando notas para mis crónicas” les respondo como buenamente puedo y añado algún comentario más sobre mi viaje. Recargo energías y degusto un típico bocata de pan y salami de la región… indescriptible.

Passo de la Raticossa (Florencia)

Passo de la Raticosa.

Dejo atrás asombrados a los compañeros de montura, para continuar serpenteando los Apeninos. Esta zona es también conocida como la Línea Gótica, donde las tropas aliadas avanzaron en la Segunda Guerra Mundial para romper el frente alemán, defendido a la desesperada por alemanes encadenados a las ametralladoras en sus búnkeres.

Livergnano

Por el camino encuentro el monumento erigido en Livergnano en memoria del piloto brasileño John Richardson Cordeiro e Silva. Brasil envió un escuadrón de P-47D a Europa, como unidad integrada y bajo las ordenes de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, como parte del esfuerzo aliado para derrotar a los nazis. El fuego antiaéreo daño gravemente el aparato impidiendo al piloto ganar altura para saltar en paracaídas. Su intento de tomar tierra fue infructuoso, registrándose así la primera derrota en combate de la Fuerza Aérea Brasileña en Europa.

Me salta el aviso de reserva. Oficialmente (y matemáticamente) se enciende la lucecita tras consumir 5 litros y algo. Me quedan unos 4 litros. Por primera vez en todo el viaje me preocupo, porque en esta parte de Italia abundan las gasolineras abandonadas, por lo que en previsión de complicaciones paso a una conducción “económica”, disminuyo la velocidad y gestiono la inercia de las bajadas. Una aldea tras otra sin solución… y, a pesar de ciertos comentarios en las redes sociales, no creo necesario portar una botella de combustible. Esta fue la ocasión que más estiré un depósito en todo el viaje y la gasolinera terminó apareciendo.

A diferencia de Francia, los surtidores italianos están controlados por un único cajero automático para todos y en italiano (no fuí capaz de cambiarle el idioma ni entenderme con ellos). Pero a diferencia de aquellos, los italianos disponen de pago en efectivo (sin vuelta claro), lo que me hizo cambiar de pagar con tarjeta a llevar por precaución billetes de 5€ encima para repostar.

Museo Ferrari. Maranello

Y así llego al Museo Ferrari en Maranello. Al lado de la fábrica donde se preparan los monoplazas de la Scudería Ferrari y de la fábrica donde se diseñan y fabrican los deportivos de calle. También meti la nariz en el portón de seguridad por donde se accede al circuito privado donde se prueban todos los coches antes de entregarselos a su dueño, el Circuito de Fiorano (construido en 1972, de 3021 metros de largo por 8,4 de ancho).

Museo Ferrari. Maranello.

En el museo te encuentras maravillas como el primer modelo construido por Enzo Ferrari, el 125S (de 1929) hasta el último prototipo de la marca del “cavallino rampante”. Es impresionante donde ha llegado esta marca, pues en origen Enzo Ferrari no pensó nunca en producir coches de calle. Según rezan sus memorias, su pasión siempre han sido los bólidos de carreras.

Museo Ferrari. Maranello

Últimos monoplazas ganadores del Mundial de Constructores en la Fórmula 1.

La verdad que merece la pena por lo que significa (15€ de entrada), porque en cuanto a calidad, los museos de Le Mans o el superior de Loheac (en la Bretaña) son mejores.

Próximo destino, Mantua. Por el camino me veo en la necesidad de tirar del gps del móvil para poder salir de Módena. Esto acaba con la batería y me quedo sin opciones para buscar alojamiento.

Llego tarde a Mantua. Es el día antes de que comience oficialmente el Vespa World Days y la organización ya está esperando a los primeros registrados. Yo estoy registrado en la delegación portuguesa, pero no tengo reservada ninguna de las plazas de hotel ni de camping dispuestas por la organización. El porqué… bueno, eso sería otra historia. A pesar de todo, tras indicarles mi problema, se prestan a dejarme solo por ese día que acampe fuera de los límites del camping improvisado para la ocasión. Como vengo alternado varios días de camping por uno de hotel, opto por alojarme en un hotel frente a la estación del tren de Mantua, con aparcamiento (sus 3 estrellas serían como una pensión en España). Aunque poco falta para que les mande a la mierda, si me permitís la expresión, pues la encargada se pasa de borde, yo estoy agotado y sucio; mi humor no está para tonterías. Eso si, me queda claro que solo por esta noche, que a partir del del día siguiente y en los sucesivos días, todo está completo por el evento Vespa. Tendría un mal día la señora. Al día siguiente la cordialidad del personal me acompaña durante el desayuno.

He llegado al Vespa World Days 2014.

CONTINÚA EL VIAJE CON LA SIGUIENTE LECTURA:

(previo) Etapa 10: Arezzo y Florencia.

(siguiente) Etapa 12: Mantua (1ª parte).

2 pensamientos en “[VWD2014] Etapa 11: Florencia, Maranello, Mantua.

  1. Pingback: [VWD2014] Etapa 10: Arezzo y Florencia | Crónicas Vespísticas

  2. Pingback: [VWD2014] Etapa 12: Mantua (1ª parte) | Crónicas Vespísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s