[ruta] Casielles, el “Stelvio asturiano”.

Casielles-03

Vista de parte del trazado desde lo alto de Casielles.

La ruta parte desde la vieja capital del Reino de Asturias, Cangas de Onís. Dejando a nuestra derecha su puente medieval, avanzamos por la carretera N-625 dirección Riaño. Rodaremos sin desviarnos de la ruta por parte del Desfiladero de los Beyos, un trazado motero de singular belleza natural por donde la calzada transcurre entre los riscos de las montañas y el cauce del río que trabajosamente, a lo largo de milenios, dio forma al mismo. Así hasta llegar a la altura del Puente La Huera (reconocible por el enorme grabado que se nos muestra de frente, esculpido en la pared con la historia de la construcción de la carretera). En este punto, nos aparecerá una desviación a la derecha hacia Casielles.

Mapa Ruta Casielles

Mapa de la ruta. Pincha para ampliar.

Casielles es una aldea del Concejo de Ponga (Asturias), en el oriente asturiano. Con una altitud de 812 metros, su acceso rodado recuerda al mítico puerto italiano por su sinuoso trazado, de ahí que se le conozca por el sobrenombre del “Stelvio asturiano“. Pero hasta ahí las similitudes pues aunque el trazado asturiano no puede compararse en longitud y altitud, si supera al italiano en desnivel medio. Eso si, en ambos casos, es una aventura ascender a su cima sobre la Vespa; en el caso asturiano por el mal estado del firme (ver NOTA a pie del artículo) que te hace afrontar con prudencia y pericia las dificultades que afloran a lo largo del trazado.

Cada vehículo, con sus características propias, tiene sus pros y contras. Por tanto, estas impresiones que comparto no deben ser extrapoladas a la ligera, por lo que recuerdo que monto una Vespa GTS 125 ie Super. Así pues, en mi caso, debo buscar un trazado que esquive los socavones dispuestos a tragarse mi pequeña rueda delantera (120/70 – 12″) y, al ser automática, llevar el punto de gas que permita al variador llevar una relación de marcha que adecue el ritmo para evitar patinar sobre las capas de grijo.

Casielles-01

Detalle de la calzada.

Piano, piano… como dirían los italianos, logro alcanzar la cima a la altura de la iglesia de Casielles.

Tras darle un tiempo prudencial a la Vespa para que refresque y a mi para admirar las vistas desde lo alto de la aldea, inicio el descenso. Los primeros tramos de bajada aún me permiten mantener engranada una relación de marcha que retenga la moto, no obstante, el acusado desnivel enseguida me lanza pasando a punto muerto, con lo que comienzo a abusar de los frenos para lograr descender lentamente y evitar así de nuevo el grijo y los socavones, a la vez que tomo las curvas con máxima prudencia.

Casielles-02

Detalle de la calzada.

Dicho esto, ¿recomendaría la experiencia? Independientemente que recomiendo rodar por la comarca, pues es un disfrute para los sentidos y para el motociclista; ascender a Casielles en estas condiciones lo dejo como decisión particular. Las características de la moto y del individuo son muy propias. Lo que si estoy convencido es que es una experiencia gratificante que pide control del medio, prudencia, respeto por el entorno y la paz que se respira.

NOTA: Información actualizada [12/07/2015]

Casielles reasfaltado 2015-001

detalle del tramo principal central, reasfaltado.

Se han producido reparaciones de importancia con reasfaltado completo en buena parte del trazado central; quedando una pequeña parte al inicio y al final que mejora en parte lo que había, pero básicamente son parches tapando los agujeros y bastante gravilla en general.

En todo el trazado no levantar la guardia y precaución por los elementos que te puedas encontrar en la calzada.

Casielles reasfaltado 2015-002Vistas desde Casielles. Se percibe la diferencia de asfalto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s