[ruta] De Oviedo al Alto de Gamoniteiro (Lena)

Vespa Naranco (Oviedo - Asturias)

Santa María del Naranco. Ermita del prerrománico asturiano. Oviedo.

El Paraíso Motero que es Asturias nos ofrece innumerables rutas por su geografía; largas, cortas, al lado de la costa o en la montaña… con historia y/o inmersas en la naturaleza. La de hoy es una ruta corta que tiene un poco de todo eso, aunque no es difícil que todas esas características y más se den rodando por Asturias.

Mapa Ruta Oviedo - Gamoniteirowikiloc-oviedo-gamoniteiro

Pincha para ampliar el mapa de la ruta o en wikiloc descargar track o archivo gpx.

Salgo de la vetusta ciudad de Oviedo en dirección Sograndio (N-634) para inmediatamente salir por la comarcal que nos llevara a Las Caldas, conocida por su centro termal desde el siglo XVIII.

Las Caldas (Oviedo)

Es principios de septiembre y el sol (si, has leído bien, el sol…. en Asturias lo vemos de vez en cuando) aún calienta con gracia, no obstante, a esta hora de la mañana sus rayos no han alcanzado buena parte de la calzada, con lo que el peculiar trazado de esta parte de las sinuosas carreteras asturianas, con un tupido vergel a ambos lados de las mismas, nos ofrecen unas agradables sombras y su consiguiente frescor.

Castillo de Priorio (Las Caldas, Oviedo)

Castillo de Priorio. Las Caldas.

Cruzamos el río Nalón, bajo la atenta mirada de las almenas del Castillo de Priorio que dejamos a nuestra espalda, tomamos la dirección a Soto Ribera y a la altura de Puerto, nos desviaremos en dirección L.lavares, aunque la ruta nos llevará más allá.

Carretera de LavaresLas ramas de los árboles copan el cielo en nuestro camino. El perfecto estado del asfalto es como una partitura, donde cada curva es una nota y, en conjunto, las caderas de la Vespa van saltando de nota en nota en un baile sensual. El ritmo te engancha y quieres más… y más. Cuando llegas a la cumbre piensas que no puede ser mejor, cuando el suelo desaparece bajo tus pies en una larga pendiente con picos del 20% de inclinación que nos acercarán al final del valle y de esta parte del trayecto.

20%

Las vistas y la tranquilidad de estos parajes son extraordinarios, no en vano, miles de senderistas acuden al año a realizar sus rutas a pie como la famosa del Desfiladero de las Xanas, donde nuestra ruta se desviará hacia la izquierda camino del concejo de Quirós…. O la Senda del Oso con su cercado osero donde conviven las asturianas Paca y Tola (y temporalmente el cantabro Furaco). Rutas que incitan a dejar por un momento de lado la moto para desgastar algo de la suela de nuestras botas. Si no en esta ocasión, es muy recomendable la visita de estos parajes.

Torre del Campo (Proaza)
A la altura de Proaza, la Torre del Campo se yergue majestuosa a nuestro paso mientras avanzamos en dirección a Quirós por el Embalse de Valdemurio con el objetivo de coronar el Alto de la Cobertoria, de 1173 metros de altura, que limita con el concejo de Lena. Y es en este descenso por la cara lenense donde nos aparecerá el desvío al Gamoniteiro.

En este punto de la crónica cabe reseñar una advertencia para los foráneos del lugar… estos puertos de montaña asturiana suelen ser ganaderos y muy probablemente te encuentres con el ganado en la calzada; por lo que cuando nos dispongamos a trazar una curva es probable la presencia de ciertos “recados” vacunos. Por tu seguridad, evítense.

Gamoniteiro 02Gamoniteiro, sierra del aramo. Lena.

El Gamoniteiro es conocido (sobretodo en los círculos ciclistas) por ser la cima mas alta a la que se accede con la carretera asfaltada (1791 metros); si no contamos con el tramo asfaltado dentro de las instalaciones de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena) con final en el Cuitunigru, con motivo de la finalización en 2012 de la Vuelta a España.

Gamoniteiro 03

Vistas de la Sierra del Aramo desde el Alto de Gamoniteiro. Lena.

El concejo de Lena (“Puerta del Paraíso” y “Destino Ciclista”) y sus vecinos siempre se han volcado en el deporte del ciclismo, orgullosos de sus puertos de montaña y de las posibilidades que al deporte brindan sus carreteras y su entorno. De hecho, en la actual Vuelta a España 2014, este puerto de la Cobertoria volverá a ser protagonista con su ascenso desde la Pola de Lena (al revés de como en esta ruta lo hemos hecho). Con todo ello, esperemos que los esfuerzos que se están realizando para conseguir que el Gamoniteiro sea final de etapa de La Vuelta, como alternativa al Angliru, lleguen a buen puerto próximamente. Mientras tanto, recomiendo acercarse y disfrutar de sus vistas panorámicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s