[ruta] De Mieres a Infiesto

La ruta de hoy sale desde la población de Mieres del Camino donde me encuentro cambiando las gomas de la moto (la delantera suma los 28.000 kilómetros y la trasera los 15.000 kilómetros). La historia de Mieres no se entiende sin Lena, pues hasta 1836 fueron todo un único Concejo de Lena. La industrialización lo cambiaría todo, convirtiendo a Mieres en un pujante núcleo industrial gracias a la minería y la siderurgia. El nombre de Mieres del Camino lo recibe de ser punto de paso de la ruta jacobea de los peregrinos que, viniendo por la ruta del Camino Francés, se desviaban hacia Oviedo pues “Quien va a Santiago y no al Salvador (en Oviedo), visita al criado pero no a su Señor”.

Mapa Ruta Mieres - Infiesto

Mapa de la ruta. Pincha para ampliar.

En Mieres tomamos la carretera AS-111 que parte desde la muy conocida como Plaza de Requejo, o Requejo a secas, enclave sidreru de la localidad donde los parroquianos se reúnen para regar sus gargantas con ese néctar proveniente de las manzanas que es la sidra.

Mieres

Escanciador en Requejo (Mieres).

Voy haciendo los primeros kilómetros con las nuevas gomas con prudencia, el compuesto está aún muy virgen y tiende a resbalar. Y no están nuestras carreteras de montaña para más sorpresas, pues en esta época a la humedad se le añade la hojarasca y las castañas ya maduras caídas.

Una vez se llega a Sama de Langreo, cruzamos el Valle del Nalón con destino Campo de Caso, descubriendo el enorme patrimonio industrial de esta comarca. Así a nuestro paso una gran variedad de museos nos explican cómo los hombres luchaban en las entrañas de la tierra para extraer el preciado material que movería la comarca y el país por ende. El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño es una muestra de ello.

Tren minero Valle Samuño

Fotografía del Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

Un lugar este donde podemos dejar aparcada la moto un momento para subirnos en un auténtico tren minero (vídeo) que discurre por la trinchera de ferrocarril que transportaba el mineral desde la mina.

Ecomuseo Minero Valle SamuñoEn el Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo).

Y si queremos descubrir cómo era la vida dentro de la mina, el Museo de la Minería nos transporta bajo tierra mediante una “jaula” (vídeo). Amplias exposiciones y material relacionado con la explotación minera se alojan en este museo que es el segundo más visitado en Asturias tras el MUJA (ver artículo).

Museo de la Minería

Frente al MUMI, Museo de la Minería (el entrego. San Martín del Rey Aurelio).

Pozo Maria Luisa

La ruta nos lleva a pasar también al lado del emblemático Pozo Maria Luisa que da nombre al reconocido “himno popular” minero y de lucha obrera, también conocido por “Santa Bárbara bendita”. Como asturiano, esta canción me emociona enormemente cada vez que la entonamos.

Continuamos por la AS-117 pasando por las localidades de Pola de Laviana y Rioseco (y su embalse), el embalse de Tanes hasta Campo de Caso. Son ya unos cuantos kilómetros recorridos dentro del Parque Natural de Redes, pero hablaré de ello en una futura crónica rodando por estos parajes naturales. Una vez en Campo de Caso nos desviaremos hacia Infiesto, aunque bien podría llamarse “infierno”. Las pintadas y carteles que me encuentro a mi paso adelantan lo que me iba a encontrar en los próximos 33 kilómetros.

Campo de Caso - Carteles

El estado de esta vía de comunicación es más que lamentable. En mi caso al no disponer de una amortiguación adecuada para esta situación y un radio de rueda pequeño, toca agarrar fuertemente los puños y poner extrema atención a la vía para evitar en lo posible meter la rueda en un agujero que me desestabilice pues, al final, lo de menos es el traqueteo de un firme descompuesto.

Campo de Caso - Carretera a Infiesto

Carretera AS-254 hacia Infiesto.

Es una pena porque el entorno natural es una joya para los sentidos y el trazado, en condiciones normales, un éxtasis para cualquier motero. Espero que se realice una pronta actuación en un tema que ya copó titulares en la prensa regional, donde la denominan “rompecoches”.

A 1 kilómetro de llegar a Infiesto, donde poder enganchar con otras rutas que nos hagan seguir disfrutando de esta región, se encuentra la Virgen de la Cueva, santuario sito en una cueva de forma singular.

Un pensamiento en “[ruta] De Mieres a Infiesto

  1. Pingback: Oviedo a la cima del Angliru. | Crónicas Vespísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s