Motocicleta con carnet B+3 años.

Pensando...

Esta semana me he encontrado en los medios de comunicación con la siguiente afirmación:

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que se replantee que los conductores con permiso de coche de tipo B y tres años de experiencia puedan llevar motos de 125cc (…) el 45% de los 15 muertos del 2014 (en la ciudad Condal) tenían el permiso por esa vía.

Esto me ha llevado a mantener debates al respecto en los que expongo la siguiente opinión con los datos en mi poder.

El problema no es en sí mismo el conductor de moto “no convalidado”, es decir el que accede a la moto con el carnet B+3 años… sino la falta de formación continua entre los conductores en general (quien tiene preferencia en una intersección, conducción entre vehículos en movimiento, cambios de carriles y el “no mirar”, tomar glorietas,…).

El aumento porcentual de siniestralidad en base al aumento del parque motociclista de nuestro país, puede explicar las estadísticas que llevan al Ayuntamiento de Barcelona a pedir semejante modificación normativa. A más motos en nuestras ciudades, mayor siniestralidad. Y partiendo de la base que los scooters son el vehículo mayoritario y que dentro de este segmento están incluidos los conductores “no convalidados”, ¿no será eso lo que reflejan las estadísticas?

¿No habrá más factores en liza como la “tensión” entre coches y motos? Tensión que no he sentido en Francia, por ejemplo.

Por otro lado, Cataluña tiene un índice de siniestralidad en carretera de los más altos del Estado, por tanto, la estadística en Barcelona podría no ser extrapolable al resto del país. Hay que tener cuidado en cómo se construye la estadística para que los datos que refleje no sean sesgados.

Las redes sociales se adornan de comentarios como que “un motero de verdad no circula así”. Me pregunto, ¿qué es un motero de verdad? ¿El que la tiene más grande? (la moto se sobreentiende).
Yo creo que moteros de verdad los hay con ciclomotores (como aquel paisano que se fue desde España a Cabo Norte en Vespino). Lo que hace falta son conductores “de verdad”, sean motos, coche, camiones,…

La seguridad es cosa de todos/as.

Formación Continua es la respuesta. Formación práctica y teórica para todos los conductores de vehículos; que la renovación del carnet no sea un trámite consistente en “pagar” un psicotécnico y “pagar” un canon. Pues un conductor de coche que no sepa tomar una glorieta puede llevarse por delante a un conductor de moto -no convalidado-, engrosando en las estadísticas antes mencionadas a este conductor. Formación que podría financiarse entre el Estado y las Compañías de Seguros porque, sin duda, tendríamos mejores conductores en nuestras calzadas y eso conllevaría una reducción significativa de la siniestralidad y el coste anejo.

Fuentes: El Periódico. // ABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s