[ruta] De Oviedo a la cima del Angliru.

La ruta de hoy la hago acompañado por unos amigos moteros (Tony, Susana y Fernando). Una ruta circular que nos llevará desde la capital del Principado a circular por la Comarca de la Montaña Central (vídeo), conocida por ser la “Puerta de Asturias” (vídeo).

Mapa Ruta Oviedo - Angliru - Oviedo

Alto de la Manzaneda (Oviedo)

La primera parada en el camino la hacemos en Bendones (Oviedo), subiendo por el Alto de la Manzaneda, tras desviarnos a la izquierda unos metros más allá del “miriametro 44” que yace en la cuneta. Recuerdo de épocas en las que los viajes eran de papel y roca.

Santa María de Bendones es una ermita del prerrománico asturiano, quizás la más desconocida de entre todas las demás que, si bien se desconoce el momento exacto de su construcción, a los expertos les parece indicar que fue en tiempos de Alfonso II El Casto.

Si bien pudiéramos deshacer el camino y completar el trazado del Alto de la Manzaneda hacia Olloniego, cruzando el Portazgo (ruta que también animo a realizar). Continuamos tomando curvas al abrigo de los árboles con la precaución que debemos guardar en la conducción invernal cuando a las curvas se le unen sombra, humedad y hojarasca. No obstante, aunque esto nos lleve a ir a un ritmo más pausado, esto nos permite disfrutar aún más de la belleza que nos rodea.

Progresamos hasta la cercana población de Olloniego (Oviedo) donde inevitablemente un triste pesar se apodera de mi cada vez que diviso el estado ruinoso en el que se encuentra el conjunto histórico medieval de esta población ovetense. Al menos, en la actualidad, sirve de plató de rodaje natural para el programa de humor asturiano de Al platu vendrás, donde los asturianos nos reímos de nosotros mismos (y de algunos “foriatones” también jajaja).

Dejamos atrás el concejo de Oviedo y entramos en la Montaña Central ascendiendo el puerto de El Padrún que separa a Oviedo del Concejo de Mieres. De Mieres del Camino por la N-630 (Ruta de la plata) nos dirigimos hacia Lena.

Lena es la conocida por “Puerta del Paraíso”, no obstante, hablaremos de este concejo asturiano en un artículo posterior. Ciñéndonos a la ruta que nos traemos entre manos ascenderemos el Alto del Cordal, cima relacionada como muchas otras de esta Comarca al mundo de la bicicleta (ver vídeo). Si bien no es una ascensión larga (sobre unos 5 kilómetros) si tendremos que hacer frente a picos de desnivel entre 13 y 16% que, en mi caso particular, harán mella en la progresión.

En general la ruta transcurre con una temperatura suave y agradable de 14 grados sobre carreteras con sus cunetas llenas de hojarasca dorada de un otoño tardío, que en ocasiones invade la calzada y las espolvoreamos a nuestro paso.

Angliru 01Una vez en La Vega, capital del Concejo de Riosa, iniciamos la aproximación al “infierno” ciclista, el Alto del Angliru. Según ganamos altitud, desciende la temperatura… hasta llegar a unos 2 grados que, a bien seguro, la sensación termina es mucho menor debido al enorme viento gélido que nos acompañó en la cumbre.

Nuevamente pongo al límite mi pequeño motor de 125cc y su variador que, si bien me llevan hacia lo mas alto, deciden por si mismos que ritmo de marcha llevar; por lo que metro a metro, despacio pero sin venirse más a bajo, voy avanzando a unos 20 km/h.

Mientras imagino la sensación que deben sentir los ciclistas cuando La Vuelta finaliza en esta cima, rodeados de miles aficionados que empujan con sus voces, me da la sensación que a la Vespa le está costando más subir al Angliru que lo que le costó subir a otro mítico puerto ciclista, el Passo dello Stelvio en los Alpes italianos.

Angliru 02

Impresionantes vistas, gracias a un cielo despejado, se muestran frente a nuestras monturas. Y comenzamos a descender en busca de un caldo que nos caliente el alma; que encontramos muy cerca del área recreativa de Viapará, de donde sale una desviación hacia el Concejo de Morcín por la carretera que algún vecino del lugar ha denominado “carretera de mierda” hacia Santolaya.

Carretera de mierda a Santolaya

Gracias por el aviso.

La carretera estar no esta nada bien, pero para nosotros no es un problema, incluso pone una nota final de diversión a una ruta que se aproxima a su fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s