[ruta] Rasa costera cantábrica central.

Por la erosión del mar sobre las capas rocosas de la costa y la disposición de estas, unido a una diferencia significativa entre la pleamar y la bajamar, aparece esta plataforma rocosa por delante del acantilado que es la Rasa Costera; siendo visible en la bajamar. Un buen número de playas y amplias praderías que aparecen en los valles tras los acantilados, conforman este espectáculo costero que nos brinda esta sección central del “Paraíso Natural – Paraíso Motero” que es Asturias. Este es el paisaje por donde, mayormente, discurrirá nuestra ruta de hoy. Te animo a seguir leyendo…

Rasa costera cantábrica - mapa Asturias

La primera localidad que nos encontramos saliendo de Oviedo es Lugones. Toda esta llanura central asturiana estuvo poblada por los Luggones (cuya raiz “lug” significaba “brillante”, una divinidad celta de la península; por lo que los Luggones serían los “hijos de la luz”), una de las 22 tribus astures que habitaban el norte peninsular, citadas por Plinio Segundo “el viejo”. De ahí que con la romanización, la zona esté plagada de etimología relacionada con ellos, como Lugones o Lugo de Llanera (de las que hacemos mención a lo largo de la crónica). Con todo ello, y a pesar que no hay datos que lo confirmen, en el imaginario arqueológico se habla de la hipotética existencia de una ciudad romana; pero no hay datos ni hallazgos que lo confirmen. Lo que si es confirmable es una gran romanización de la zona con asentamientos dispersos aquí y allá.

Mapa Ruta de la rasa costera central asturiana

MAPA DE LA RUTA. PINCHA PARA AMPLIAR.

De Lugones ponemos rumbo hacia la costa por el Alto de la Miranda, una sucesión de curvas en progresivo descenso, nos harán rejuvenecer unos cuantos años a lomos de nuestras máquinas. Personalmente, esta es una de esas carreteras que me hacen aparecer una sonrisa bajo el casco cada vez que la recorro. No en vano, muchos moteros y ciclistas tienen en este pequeño puerto una cita semanal.

Alto de la Miranda

alto de la miranda. fría mañana de invierno.

Una sucesión de poblaciones se suceden antes de encontrarnos dentro de la villa de Avilés, población natal de Pedro Menéndez -adelantado de la Florida-; fundador de la primera ciudad europea (San Agustín – 1565) en la actual Estados Unidos; además de haber puesto fin a las acciones de piratería de los corsarios franceses en la costa cantábrica. De ahí que se la conozca como Avilés, “Villa del Adelantado“.

Pedro Menéndez de Avilés

Pedro Menéndez de Avilés.

Desde 1085 el monarca le concede a Avilés el rango de Villa de Realengo, lo que le proporciona una serie de privilegios y la obliga a rendir cuentas sólo ante la monarquía (quedando protegida de intereses señoriales y/o de la Iglesia)… algo así como “ciudades libres” pues aunque tengan que rendir cuentas ante el Rey, no quiere decir que este sea dueño de esas tierras. El siglo XX transformaría industrialmente la villa con la llegada del ferrocarril, la industria (principalmente siderúrgica),… Actualmente, en plena crisis económica y social, la villa busca reinventarse, por ejemplo, atrayendo a industrias tecnológicas.

Niemeyer

Centro Niemeyer (Avilés).

Una de sus atracciones turísticas es el Centro Niemeyer; en palabras del autor, la obra más importante del arquitecto en Europa… “una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz”. Una perla que ilumina la nueva cara de la ría de Avilés, otrora contaminada y hoy recuperada.

La villa también se muestra andando por su casco histórico. Son numerosas y bien situadas las plazas de aparcamiento para motos por el centro de la ciudad que nos permiten descubrirla a pié.

Salinas02

salinas (Castrillón).

Desde Avilés disponemos de varias alternativas que nos llevan hasta Salinas; elegiendo, como no, la más revirada posible. La balnearia Salinas dispone de unos de los arenales más extensos de la costa asturiana y punto de relevancia surfera internacional. Sobre la playa, en un promontorio cercano, numerosas anclas del Museo de anclas Philippe Cousteau rinden homenaje continuado de amor a la mar, a sus gentes y a toda la cultura que representa (de acceso libre).

Salinas01

Una parte del arenal de Salinas (al fondo el museo de anclas).

Una pena no poder hablar del Castillo de Gauzón (que se levantaría en una peña cercana) debido a que de el no queda prácticamente nada, pero fue en esa fortaleza donde se le añadirían las piedras preciosas a la singular Cruz de la Victoria (actualmente guardada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo), símbolo de Asturias.

Muy cerca se encuentra el poblado de Arnao. La mina de Arnao fué la única mina submarina de Europa. Recientemente se ha reconvertido en museo y dentro de las actividades que incluye está la de bajar a la galería subterránea.

Para continuar la ruta por todo el cabo Peñas estamos obligados a deshacer el camino hacia Avilés (en esta ocasión usaremos la ruta que atraviesa parte de las instalaciones portuarias) y pasar al otro lado de la ría camino del Cabo Peñas.

Por-Cabo-Peñas-01

Entramos de lleno en la rasa costera cantábrica central, con sus suaves desniveles entre praderías, a ratos acercándonos al mar y en otros zigzagueando entre zonas boscosas. Numerosas son las playas y acantilados que acoge… y protegido es su espacio natural. Te aseguro que no querrás bajarte de la moto.

Por-Cabo-Peñas-02

Así llegamos al faro de Cabo Peñas. Corría el año 1847 y en toda España alumbraban un total de 20 faros, ninguno que avisara de los peligros en Asturias. Así pues, se plantea levantar el primer faro de la región, quedando inaugurado en el año 1852 en el emplazamiento actual.

Faro de Cabo Peñas

Faro de Cabo Peñas (Gozón).

La panorámica que se muestra frente a nosotros no tiene precio.

Cabo Peñas, panorámica

La ruta continúa hacia las villas marineras de Luanco y Candás. En la primera nos podemos dejar secuestrar por los olores que salen de las cocinas del puerto tras un paseo por su conjunto histórico o tras visitar el Museo Marítimo de Asturias.

Luanco

Puerto de Luanco (Gozón).

También la marinera Candás hace girar su economía en el turismo y la hostelería, tras un pasado principalmente pesquero y conservero. Ambas villas comparten (por no decir que luchan por ser cuna de su origen) el dulce denominado “marañuela” (“marañueles” en asturiano)… deliciosa galleta con forma de espiral que, por costumbre o que se yo… suelo comprarlo en Candás.

Marañuelas

Marañuelas.

Proseguimos camino de Gijón (que le dedicaremos unas líneas en otro artículo) donde podemos seguir ruta hacia Oviedo, cerrando el círculo, o enlazando con alguna otra de las rutas de Crónicas Vespísticas. Nuestra ruta sale de Gijón callejeando por las parroquias de la periferia de Granda y Mareo, sede y escuela de fútbol del histórico Sporting de Gijón… camino de El Berrón por el Alto de la Madera. Seguro que las sensaciones de sus sucesivas curvas vuelven a hacer aparecer la sonrisa bajo nuestros cascos.

Puente romano de Colloto

puente romano (Colloto).

Como punto final a la ruta y ya dentro del Concejo de Oviedo, nos encontramos con la población de Colloto y su Puente Romano. Su catalogación como “romano” no es del todo exacta, pues se desconoce la datación de su origen. No obstante, un hallazgo realizado durante la guerra civil nos lleva a calificarlo como tal pues, en su arco de descarga apareció un tesoro compuesto por monedas de los siglos IV y V. Este puente estaría dentro de los trazados que desde Lucus Asturum (actual Lugo de Llanera) unían los territorios cántabros con los territorios de la Gallaecia y otra ruta que conectaba con Asturica Augusta (actual Astorga) por medio de La Carisa (en Lena).

Llegamos a Oviedo, dando por finalizada una espléndida jornada motera por esta ruta triangular que conecta las tres grandes ciudades asturianas (Oviedo, Avilés y Gijón).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s