[cc2015] Etapa 7: de Lanslebourg a Besançon.

Salgo con el cuerpo y el alma renovados tras pasar la noche en Lanslebourg.
Captura de pantalla 2015-10-17 a la(s) 16.12.10
 Como sabréis de anteriores publicaciones, soy hombre de orientarme con mapa de papel en mano y señales en la calzada. Así que cuando frente a mi se me presenta una bifurcación con el mismo destino, una denominada “carretera panorámica”, cómo no me iba a decantar por tan apetitosa alternativa.
Modane - Ruta panorámica
a modane por la ruta panorámica
Y es que los franceses son muy inteligentes a la hora de aprovechar sus recursos y, en este caso, una carretera que podría catalogarse como en desuso ha pasado a ser turística. Avanzo por la calzada que cuando no está amojonada de arboleda, se abre sobre el fondo del valle mostrando su paisajística postal.
D83 Sardiéres
ChamberyEl Camino Español continua adentrándose en el Ducado de Saboya en dirección a su capital, Chambery. Años posteriores la ruta iría modificándose, dando origen a la “ruta helvética” que pasaba por Aosta dejando a derecha o izquierda el Mont Blanc. Según fue presionando Francia, el Camino se iría alejando de la ruta original hasta que con la caída de Lorena en 1633, invadida por Francia, quedaría cortado para siempre, pues en ese punto confluían todas las rutas hacia Flandes.
El verde en sus diferentes tonos cromáticos predominará en todo el trazado, pues la etapa de hoy es paisajística en su extensión al transcurrir por tres Parques Naturales; y verde también se torna el indicativo señalístico de vía convencional (cuando en italia el verde era indicativo de autopistas). Toca cambiar el chip con cada cruce de fronteras.
De camino a Modane por el Parque Nacional de la Vanoise, surgen fortificaciones de épocas dispares pues, como sucedía en el lado italiano, la historia nos muestra que esta vía de comunicación podría ser usada con fines poco amistosos.
Chambery - Palacio Ducal
castillo de los duques de saboya
Chambery, capital histórica de la Casa de Saboya (de la que toma nombre el barrio madrileño), se me muestra como una ciudad vacía. Es domingo, de un junio muy caluroso y sus calles se encuentran sin gentes ni sonido; la ausencia del personal se une el habitual silencio de las poblaciones francesas.
Chambery - Calles
Pronto descubro donde se encuentran, siguiendo dirección norte por caminos por donde seguramente el gran ejército de Tercios Españoles flanquearían el Lac du Bourget; en el área que hoy forma el Parque Natural du Massif des Bauges.
Lac du Bourget
Y es en Aix-les-Bains donde me encuentro con toda la población. Unos lanzándose en parapente desde el promontorio rocoso, otros disfrutando de la sombra y la hostelería local, y otros practicando deportes náuticos o, simplemente, navegando por el lago. Un uso que no se da en los lagos italianos a este nivel y es que, de otros viajes, deduje la gran afición por las prácticas náuticas de los franceses, aun del interior.
Lac du Bourget 2
Otra de las prácticas de las que son grandes aficionados los saboyanos por lo que veo es la equitación. Numerosos centros ecuestres se atraviesan a mi paso.
El siguiente tramo de la ruta busca evitar el área de influencia de Ginebra, principal foco del calvinismo y lugar de asilo de los protestantes que huían de la Iglesia Católica; de ahí que también se la conozca por la Roma Protestante. Ginebra fue república independiente y se mantuvo firme frente a la Corona Española para que las tropas se mantuvieran lejos de sus murallas. Al igual que otras ciudades, temían que Felipe II aprovechara su paso para prestar apoyo a su yerno, el Duque de Saboya, que tenía un especial interés por la ciudad helvética.
Chambery - Campos y viñedos
Campos y viñedos
En los próximos días se celebra el Vespa World Days 2015 en Croacia, por lo que me cruzo en el camino con algún que otro valiente que, como yo hice en el 2014, se adentra en solitario por las carretereas europeas con destino al evento vespístico internacional.
“Piano, piano” llego a Oyonnax, me adentro en los territorios del Franco Condado. El 11 de julio de 1567 avanzarían por las calles de Lons de Saunier los Tercios y hoy lo hago yo. Mi paso por la ciudad sin duda sería más rápido que el de la gran comitiva del Duque de Alba. No obstante, me acerco a la estatua de Rouget de Lisle, natural de Lons de Saunier, que pasó a la historia por ser el compositor de la famosísima oda a la libertad, igualdad y fraternidad que es La Marseillase, himno de la República de Francia.
Oyonnax
Junto con Dole, Gy, Besançon, Port sur Saone…. forman el Franco Condado, el que fuera un aislado Estado pero muy leal a la Corona española. Así pues, los naturales del Franco Condado eran muy apreciados para el servicio. “Cuando no entran en combate, están negociando” decía de ellos el historiador Lucien Febvre. Así, en numerosas batallas a las que se lanzaba España, algún francondado brillaba por sus acciones y su lealtad.
Con la finalización de la Guerra de los Diez Años entre Francia y España* (1644), donde el Franco Condado es escenario de grandes sangrías. Con España esquilmada y prácticamente en bancarrota, los antaño invencibles Tercios yacen en los campos de batalla sin posibilidad de renovación por nuevos voluntarios que recojan el testigo de su experiencia… por lo que Francia se yergue como potencia sobre los Estados a su alrededor, siendo el Franco Condado el que peor sale parado de esta historia, pues pierde la mitad de la población por razones directas o indirectas con el conflicto armado, terminando de sucumbir al poderío francés en 1678; permaneciendo leal a España hasta el final.
Guerra dentro de otra guerra. Francia se incorpora directamente a la Guerra de los Treinta Años tras la victoria imperial y española sobre las muy numerosas e “invencibles” tropas suecas en Nördlingen. Es irónico que un reino católico se una a la causa protestante, pero el Cardenal Richelieu vió otras “oportunidades” por encima de la defensa de su Fé.
Que diferente hubiera sido todo sin las guerras de religión… Quien sabe, pero esa sería otra historia. Y esta que cuento llega a su fin con mi entrada en la ciudad de Besançon, de la que hablaré en una próxima crónica. El camino llevaría a los Tercios rumbo norte desde Dole (capital histórica del Franco Condado) a Gy, dejando a la ciudad de Besançon a un lado; pero mi viaje toma una deriva hacia el levante, en dirección a los Vosgos… para descubrir y escribir sobre las tierras alsacianas.
CONTINÚA EL VIAJE CON LA SIGUIENTE LECTURA:

Un pensamiento en “[cc2015] Etapa 7: de Lanslebourg a Besançon.

  1. Pingback: [cc2015] Etapa 8: de Besançon a Colmar. | Crónicas Vespísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s