[ruta] “Transpirena 2017”, la Transpirenaica en moto.

Según la «Estoria de Espanna» de Alfonso X el Sabio, se señala que Hércules fue «el hombre que más hechos señalados hizo en España». El décimo de sus doce trabajos penitentes le trajo a la península ibérica a robar el ganado del gigante Gerión. Sus hazañas dieron origen a las columnas en su nombre que limitan el final del mundo conocido y que han llegado a nuestros días formando parte de la heráldica hispana. Pero antes, nuestro héroe griego rendiría el corazón de la bella princesa Pirena; algo que no era del agrado de su padre el rey Tubal, que desterraría a Hércules. Pirena rota de dolor, vagaba llorando por los montes con la esperanza puesta en el retorno de su amado, pero en su lugar encontró la muerte al ser devorada por unas bestias salvajes. Hércules alertado de lo sucedido retorna al lugar donde yace su amada y, en memoria de su gran amor, construye un enorme sepulcro a base de colocar enormes piedras. Este sería el origen mitológico de los Pirineos.

Con esta leyenda haciendo de las suyas por mi imaginación, pongo rumbo a Hondarribia para comenzar a unir el mar Cantábrico con el Mediterráneo por una ruta asfáltica pirenaica que, saltando de España a Francia y viceversa, irá uniendo los míticos puertos del Tour de Francia, con los pasos de los peregrinos por Roncesvalles, con las leyendas de brujas en Zugarramurdi, con historias de nazis y espías en la abandonada estación ferroviaria de Canfranc, con la sombra de los restos amurallados del extinto territorio cátaro y, por supuesto, con otras tantas villas de encanto sin igual… como Cadaqués (ligada por siempre al pintor surrealista Salvador Dalí), un paso antes de llegar al punto más oriental de la península ibérica, el Cabo Creus.

Por tanto, esta es una de tantas propuestas (mi propuesta hasta que vuelva y me haga otra) que te encontrarás por la red para disfrutar de las carreteras que serpentean los Pirineos. Espero que os sea de utilidad en la preparación de vuestra aventura particular.

haz clic sobre la imagen para ampliarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s