[2GM] Un viaje por los escenarios de la Batalla de Normandía.

Pongámonos en situación...
[Banda sonora para una inmersión completa en la época]

La Batalla de Normandía (Operación Overlord) sería una más del conflicto armado mundial que asoló el mundo entre 1939 y 1945. periodo aceptado de manera general y últimamente discutido al no contar con la Guerra Civil Española 1936-1939 (Batalla por España) o la invasión italiana de Etiopía 1935-1936.

Lo que la convierte en especial es la propaganda que los países aliados occidentales hacen de la misma desde el mismo momento en que transcurre hasta nuestros días. El cine, la literatura (ficción o histórica),… son instrumentos en manos de los poderes occidentales para crear una imagen de que la liberación del yugo fascista fue posible y en exclusividad gracias a los aliados occidentales. Así, en nuestro imaginario colectivo corre la idea de que ha sido posible gracias a los EEUU y Reino Unido (como adalid de los países integrantes de la Commonwealth). Dejando en el olvido la importante labor de otros países e ideologías en ese frente y en el resto del conflicto, como Polonia que aportó una división al desembarco, además de incorporar hombres en otras divisiones mixtas. Españoles también hubo, aunque los intereses políticos también han echado tierra sobre este asunto; como el caso del gallego Manuel Otero que, huyendo del fascismo en España, acabó alistándose en el ejército norteamericano y cayendo en las primeras oleadas sobre las playas de Normandía; el espía doble Juan Pujol (nombre clave: Garbo), pieza clave de la Operación Fortitude con la que se quería persuadir a los alemanes de que la invasión se produciría más adelante y en el paso de Calais; o los españoles de la 9ª Compañía de la 2ª División de Leclerc (conocida por La Nueve) que liberarían París y serían los primeros en llegar al Nido del Águila (residencia de Hitler en los Álpes Bávaros)… pero esa es otra historia.

No obstante, no debemos quitarle importancia a la Batalla de Normandía pues supuso la reapertura el 6 de junio de 1944 (el Día D) del segundo frente, quitando presión al principal teatro de operaciones de la segunda guerra mundial en Europa, el Frente Oriental, que enfrentaba principalmente a soviéticos con alemanes. El Frente Oriental ha sido el más violento y sangriento; significó la muerte de millones de personas (sólo los soviéticos perdieron más de 27 millones de personas), obligó a dedicar hasta mediados del 44 el 95% de la capacidad militar alemana que le ocasionó el 75% de todas sus bajas durante la contienda y, a la postre, hizo caer al Tercer Reich. Del coste/beneficio del enfrentamiento de cada bloque aliado contra los alemanes (EEUU se apropió del 75% del poder industrial alemán); de cómo se dibujarían las fronteras en Europa tras la 2ªGM pues, entre otras cuestiones, los soviéticos querían garantizar una zona de influencia en su frontera oeste que impidiese continuar con los más de 150 años de invasiones desde el oeste; de un conflicto ideológico/económico que venía de atrás;… surgió la denominada Guerra Fría, la constitución de la OTAN, el Muro de Berlín, el Plan Marshall, la aparición del “Estado del Bienestar” para contrarrestar la influencia ideológica soviética en Europa,… pero esa también es otra historia, que llega hasta nuestros días.

“Alzando una bandera sobre el Reichstag” (Foto: Yevgeni Jaldéi)

De los intereses políticos que antes comentaba se extrae que para los soviéticos, verdaderos artífices de la victoria sobre los nazis, el Día de la Victoria se celebre el 9 de mayo y la 2ªGM se la conozca como la Gran Guerra Patria. Esta diferencia de fechas se debe al huso horario de los aliados en el momento de la rúbrica de la rendición de Alemania (22:43h – 8 de mayo hora central europea- / 0:43h – 9 de mayo hora de Moscú-).

Cronológicamente cercano al desembarco de Normandía, los aliados liberan Roma (4 de junio) tras desembarcar con éxito unos meses antes (22 de enero) en Anzio. Los soviéticos avanzan sobre el centro de Polonia (1 de agosto) destruyendo el Centro del Grupo del Ejército Alemán en el Frente Este y capturando unos 400.000 soldados. Los aliados ejecutan la Operación Anvil-Dragoon, desembarcando en Niza (15 de agosto) avanzando rápidamente hacia el noreste en apoyo del flanco derecho de las tropas desembarcadas en Normandía.

Una vez nos hemos puesto históricamente en situación, aclarar que la siguiente crónica tiene poco (por no decir nada) de moto y mucho de historia. Que este trabajo ha sido objeto de demanda por una parte de los amigos/as de Motocrónicas que, conocedores de mi pasión por esta etapa de nuestra historia (en mis crónicas siempre hay hueco para alguna referencia a la 2ªGM) y de mi viaje hace unos años por el escenario de la Batalla de Normandía, me han solicitado que comparta aquella experiencia en una crónica/guía con algunas pinceladas de historia del enorme lienzo que se nos presenta. Aclarar también que cada publicación estará estructurada en etapas, como viene siendo habitual en el blog, pero que estas no obedecen cronológicamente a etapa por día.

Volvamos a Normandía…

mensaje original radiado por la BBC (versos de Paul Verlaine para activar a la resistencia en el dia d)

 

CONTINÚA EL VIAJE CON LA SIGUIENTE LECTURA:

Un pensamiento en “[2GM] Un viaje por los escenarios de la Batalla de Normandía.

  1. Pingback: [2GM] Etapa 1: De camino a Normandía. – Motocrónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s