[2GM] Etapa 1: De camino a Normandía.

Nota: queda retrasada la publicación del mapa con las localizaciones hasta la publicación de la última crónica, para no desvelar por dónde os quiero llevar…

[Banda sonora para una inmersión completa en la época]

Desde España, una buena ruta hacia Normandía pasa por la costa atlántica francesa; más si cabe, como en mi caso, viviendo en el norte de la península ibérica. De esta forma, en nuestra aproximación a los escenarios de la Batalla de Normandía, podemos descubrir algunos puntos de interés como La Rochelle [#001]; capital del Departamento de Charente Maritimo, llegó a ser ciudad libre y a enfrentarse a la ira de Luis XIII por desafiar su proyecto de unificación francesa. Quizás les suene la persona del Cardenal Richelieu por las novelas y adaptaciones cinematográficas de “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas; pues siguiendo órdenes del rey, el cardenal asedió e hizo caer la ciudad en 1628, perdiendo esta todo privilegio y quedando destruidas sus fortificaciones.

Sin duda recomendable es el paseo por sus calles aportaladas, el ambiente de su mercado -colmado de productos de la región-, el barrio de San Nicolás -antiguo hogar de pescadores- lleno de tiendas bohemias, las torres del viejo puerto -como la de Lanterne, antiguo faro y prisión corsaria- y, por supuesto, acercarse a Porte La Pallice -base de la Tercera flotilla de submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial-.

Por desgracia, no está abierto al público. Sin embargo, en Lorient (Bretaña francesa) se sitúa la antigua base de submarinos de Keroman, que si está preparada para su visita.

Durante la segunda guerra mundial, los aliados entendieron que no merecía la pena la pérdida de vidas que conllevaría la toma de la ciudad de La Rochelle por lo que unos 20.000 soldados alemanes quedaron en ella asediados hasta el final de la guerra, entregándose un día después de la rendición del Tercer Reich. Una situación similar se vivió en Brest, Saint-Nazaire, Lorient,…

Continuando rumbo norte, es totalmente imprescindible acercarnos hasta Saumur [#002] y su Museé des Blindes; con centenares de blindados de diferentes épocas (sobretodo de la 2GM), es el mayor museo de este tipo del mundo, al que se suman progresivamente más unidades gracias a su enorme trabajo de restauración. En su momento pagué un plus sobre el precio de la entrada para poder hacer fotografías (sobra decir que quemé la tarjeta de memoria), pero creo que eso está superado.

El largo arsenal usado por los ejércitos durante la segunda guerra mundial nos lleva a ver (y tocar) piezas como el cañón de asalto Sturmegeschütz III, los cazacarros Jagdpanzer 38 Hetzer y el Marder III, el tanque pesado Tiger I, el vehículo anfibio Trippelwagen, el vehículo teledirigido Goliath,… usados por los alemanes; el cañón autopropulsado Semovente M42, la pieza de artillería Obusier 75 Modele 35,… por las tropas italianas; tanque medio T34 soviético; tanque medio Sherman M4 o el vehículo anfibio de seis ruedas GMC Amphibie DUKW norteamericanos; tanque medio Matilda II británico; etc. El inventario de blindados alcanza mucho más allá de la segunda guerra mundial, desde un tanque T62 ruso obtenido de las tropas iraquíes en la Primera Guerra del Golfo a un Leopard II alemán.

Curiosos los casos de equipo motorizado diseñado como apoyo a tropas aerotransportadas, como la Kettenkrad (en la foto), una motocicleta de tracción de oruga de artillería ligera para el ejército alemán (1941); o la ACMA TAP (Troupes Aéro Portées), una Vespa con marco reforzado y un cañón sin retroceso de 75mm (se acompañaba de otro vehículo similar sin cañón que cargaba con los proyectiles) para el ejército francés (1955).

Sin duda un museo único, que no os decepcionará.

"Es un infierno estar en el banquillo y ver que toda la gloria pasa
de largo junto a mi".
George S. Patton (General EEUU)

Rozando ya el departamento de la Mancha, uno de los cinco departamentos que conforman la región de Normandía (fruto de la reforma territorial francesa de 2014 por el que se fusionaron la Alta Normandía y la Baja Normandía -la mayor zona afectada por el desembarco-), llegamos a la villa de Avranches [#003]. Destruida en su mayor parte por sucesivos bombardeos aliados, fue liberada siete semanas después del desembarco, en el marco de la Operación Cobra, por el VIII Cuerpo con un General Patton oficiosamente al frente del mismo mientras se organizaba el Tercer Ejército de los EEUU, que aprovecharía esta cabeza de puente para posteriormente liberar la Bretaña francesa, arrollando a los alemanes a su paso. Pero antes había un duro trabajo pendiente hasta llegar a Avranches.

"Lo que hay que hacer es obligarlos a salir corriendo a toda velocidad
antes de que puedan prepararse".
George S. Patton (General EEUU)

Debido a su orografía, con campos cerrados separados entre sí por árboles, setos, muretes y terraplenes,… un escenario idílico para guarecerse las tropas alemanas; las pérdidas aliadas fueron muy altas y la faena agotadora. Patton, conocedor de la zona por su viaje de novios, ideó un plan por el que ordenó instalar en el frente de sus tanques Sherman unos “colmillos para atravesar el bocage“.

Por todo ello, los ciudadanos de Avranches en su honor erigieron la Plaza Patton, que simbólicamente tiene consideración de territorio norteamericano.

No puedes irte de Avranches sin acercarte al “Jardin des plantes”, un mirador excepcional de la bahía de Saint-Michel y su archiconocida abadía.

Ponemos rumbo norte, dirección a la “ciudad del mar”, Cherbourg [con el puerto artificial más grande del mundo… al que llegaba desde la isla de Wight (en Gran Bretaña) un oleoducto flexible que permitió alimentar de combustible a la maquinaria de guerra aliada], para buscar el pueblo de Ecausseville [#004]. En sus proximidades se encuentra uno de los pocos hangares de dirigibles que sobreviven en Europa. Construido en 1917 (150m de largo x 40m de ancho x 30m de alto), estas construcciones constituían un objetivo militar, por lo que fueron bombardeados en su gran mayoría. Una rareza que merece una aproximación al lugar (coordenadas).

Tal y como me esperaba, el paso del tiempo (hace 9 años de este viaje) produzca alguna discordancia con la actualidad. Así el antaño Memorial de la Liberté Retrouvée de Quinéville [#005], ahora se llama World War II Museum (que seguramente venda más y atraiga más turistas). Un museo con muy buena escenografía y multitud de objetos de época que nos traslada a cómo era la vida bajo la ocupación alemana. Su visita incluye la entrada en un bunker.

Nuestro viaje continúa directamente a los escenarios de “El día más largo“. Por la zona se pueden visitar distintas baterías costeras alemanas, como las de Azeville o las del Musée de la batterie de Crisbecq [#006] en Saint Marcouf; la más recomendable por su exposición de cómo era la vida militar dentro de una batería costera alemana, con su acuartelamiento, enfermería, cocina, sucesión de trincheras,… todo hormigonado bajo el nivel del suelo. Sus cuatro cañones de 210mm tenían un alcance de 22km (más alcance pero menor radio de tiro que la batería de Azeville).

A pesar de sufrir un incesante bombardeo (más de 800 toneladas de bombas) apenas sufrió daños. Fue destruida por la negligencia de un soldado aliado un tiempo después. La batería debía ser tomada en la noche del 5 de junio por unidades de la 101 Airborne, pero les fue imposible por la dispersión del salto nocturno, por lo que las tropas desembarcadas en la playa Utah durante el Día D fueron golpeadas por su fuego… así como el destructor USS Corry que, tras impactar con una mina, fue rematado por sus cañones.

Entramos de lleno en los escenarios del Día D y de la Batalla de Normandía.

CONTINÚA EL VIAJE CON LA SIGUIENTE LECTURA:

2 pensamientos en “[2GM] Etapa 1: De camino a Normandía.

  1. Pingback: [2GM] Un viaje por los escenarios de la Batalla de Normandía. – Motocrónicas

  2. Pingback: [2GM] Etapa 2: los norteamericanos saltan sobre la Península de Cotentin. – Motocrónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s