[2GM] Etapa 2: los norteamericanos saltan sobre la Península de Cotentin.

Una buena idea para gestionar tu viaje por los escenarios de la Batalla de Normandía, es elegir un lugar para pernoctar estratégicamente situado para alcanzar todas y cada una de las localizaciones. En mi caso elegí un camping a medio camino de todo, pues el frente costero serán unos escasos 100 km, lo que me permitiera alcanzar rápidamente lo que tenía previsto ver durante los 5 días que duraría mi viaje por la zona.

Continuamos viaje…

[Banda sonora para una inmersión completa en la época]

Posponer la invasión conllevaba un sinfín de riesgos. Mientras el Comandante Supremo al cargo de toda la operación, el General norteamericano Dwight D. Eisenhower “Ike”, recibía partes meteorológicos contradictorios a la par que se habían iniciado las operaciones de embarque de tropas en los navíos; continuar manteniendo el secreto de los planes de los aliados occidentales, cuando era incontestable para toda Gran Bretaña y para los alemanes que la invasión era inminente (de ahí la importancia de la labor del agente doble español Juan Puyol); ordenaba aplazamientos que obligaban a dar la vuelta y repostar a lanchas de desembarco con tropas que se mantenían en marcha en vanguardia; tantas cosas podrían salir mal que Ike llegó a escribir la siguiente misiva:

Los desembarcos en la zona Cherburgo-Le Havre no han podido consolidarse,
y he retirado las tropas.
Mi decisión de atacar en ese momento y en ese lugar se ha basado en la
mejor información de la que he dispuesto. Las tropas de tierra, mar y
aire han mostrado todo el coraje y la entrega que cabía esperar.
Si hay que echar la culpa del fracaso de la empresa a alguien, es
exclusivamente a mi"

Dwihgt D. Eisenhower (Comandante Supremo)

En el otro lado también estaban inquietos, pero Hitler tenía plena confianza en que la invasión sería aplastada por su Muro Atlántico; convencido de que tras sus abultadas pérdidas humanas y de material, su fracaso obligaría a los aliados occidentales a capitular y Alemania se podría centrar en el Frente Oriental contra Stalin. Hitler se había autoengañado con su propia propaganda y casi todos los altos oficiales del régimen criticaban en privado las alocadas ideas del Führer, como levantar fortalezas por doquier.

"Se supone que van a venir.
¿Por qué no vienen?

Josef Goebbels (Ministro de Propaganda del Reich)

Finalmente, a última hora de la tarde del 5 de junio, mensajes radiados pusieron a la Resistencia francesa en marcha para preparar el terreno. “Les dés sont sur le tapis” -la suerte está echada-, para cortar los cables e hilos del telégrafo. “Il fait chaud á Suez” -hace calor en Suez-, para atacar toda vía de comunicación.

"Muy a su pesar, el general Eisenhower se ha visto obligado a retrasarlo
todo una noche, pero los partes meteorológicos pronostican una notable
mejora del tiempo, y esta noche se pone en marcha la operación.

Winston Churchill (Primer Ministro británico)
Telegrama a Iósif Stalin (Jefe de Estado URSS)

Adelante con la Operación Overlord.

Comenzando por el sector oriental. tomamos la carretera D15 de camino a Sainte-Mere Eglise hasta el puente que salva el río Le Merderet en la aldea de La Fiére [#007]. Un punto estratégico tomado y defendido por unidades del 505 Regimiento de la 82 División aerotransportada norteamericana, con el objetivo de asegurar la línea del río Merderet, garantizar el avance del VII Cuerpo tras el desembarco en Utah Beach y cortar la línea ferroviaria hacia Cherburg.

"Las tropas paracaidistas americanas cayeron en medio
de nuestras posiciones... ¡Que noche!
Cabo primero (91ª Luftlande-Division)

La huella de aquellos combates permanece imperterrita en la piedra del puente, también conocido por “Marcus Heim way”, por la distinguida acción llevada acabo por el paracaidista que responde a dicho nombre al repeler el contraataque de varios blindados alemanes con lo poco que tenían a mano.

En las inmediaciones un hito informativo nos recuerda otra distinguida acción que sería reconocida con la más alta distinción norteamericana, la Medalla de Honor del Congreso. El soldado de primera clase Charles N. DeGlopper sostuvo incesantemente el fuego contra las posiciones alemanas a pesar de los continuos impactos que iba acumulando su cuerpo, sacrificándose en aras de que sus compañeros se pusieran a salvo.

En honor y recuerdo del gran número de hombres que aquí perdieron la vida se levantó la estatua “Iron Mike” (coordenadas).

Y los que no perdieron la vida defendiendo ese punto, lo harían bajo el fuego alemán en su descenso a tierra; ahogados al hundirse por el peso de todo el equipo con el que cargaban, en los terrenos anegados por los alemanes en los alrededores del Le Merderet; al ser lanzados a una insuficiente altitud por los pilotos de las aeronaves -se dieron casos de encontrarse con una hilera de cuerpos con los arneses aún puestos a lo largo del campo; o colgados de los árboles atrozmente eliminados por bayonetas, con sus partes mutiladas metidas en la boca, e incluso freídos con lanzallamas;…

¡Que nadie se atreva a hacer un solo prisionero!
¡A esos bastardos se les pega un tiro!
William Oatman. Paracaidista del 506 Regimiento. 101 División Aerotransportada

Sin duda una noche de combates despiadados y atrocidades aún mayores que las propias de la guerra en si; por ambas partes, pues también se sucedieron escenas horribles entre las líneas norteamericanas… como la de aquel soldado del 508 Regimiento que se dedicó a coleccionar orejas que iba ensartando en un cordón de zapato. Sadismo quien sabe si alentado por las noticias e imágenes de soldados norteamericanos antes descritas, o bien por el adoctrinamiento del miedo de las tropas alemanas acerca de los “delincuentes y asesinos” que iban a soltar los aliados sobre ellos.

Como adelantaba antes, por su importancia geográfica, los paracaidistas debían tomar el control de la zona y, en consecuencia, captuar la población de Sainte-Mère-Église [#008].

En el número 14 de la Rue Eisenhower se encuentra uno de los museos imprescindibles de todo viaje a Normandía, el Musée Airborne. Construido en recuerdo de los hombres de los regimientos 82 y de la 101 Aerotransportada norteamericana que se lanzaron sobre el pueblo en la noche del 5 al 6 de junio de 1944, aglutina dioramas a tamaño real, toda una variedad de uniformes y equipo de esta tropa especialidada, vehículos, aeronaves como un Douglas C47 -conocidos como “albatros” por la tropa aerotransportada- o uno de los planeadores que arrastraban estos con más tropas en su interior.

Producto de un ataque aéreo previo en el que una bomba incendiaria diese blanco en una casa del pueblo, un aciago incendio provocó que esa noche dos batallones cayeran abatidos en su descenso al verse sorprendidos en los cielos nocturnos por la iluminación de las llamas. Aún se recuerda ese hecho con la reproducción de un paracaidista colgado desde la torre de la iglesia; lo que le sucediera al soldado John Steele, que quedara encangado de su arnes y fingiera su muerte durante dos horas y media para no recibir la represalia alemana… mientras era testigo de cómo caían uno tras otro sus compañeros de armas. Sainte-Mere Eglise se lleva la etiqueta de “primer pueblo liberado de Francia”.

“Un día mi nieto me dijo: abuelo, ¿fuiste un héroe en la guerra?
Y le dije que no, no soy un héroe, pero he servido en una compañía
llena de ellos ". 
Richard D. Winters (Teniente del 506 Regimiento, 101 Airborne EEUU)

Al oeste de Sainte-Mère-Église se situa una de las acciones más valiosas del Día D, con la toma de los cañones sitos en Brécourt Manor [#009]; que estaban diezmando las tropas que intentaban desembarcar en Utah Beach. El asalto fue encargado a unidades de la famosa Compañía “Easy” del 506 Regimiento de la 101 división aerotransportada de los EEUU, retratada en la serie de televisión “Hermanos de sangre” (adaptación del homónimo libro de Stephen E. Ambrose), al mando del Teniente Richard D. Winters. Es un ejemplo de acometida a una posición artillada y, aún hoy en día, es objeto de estudio en las academias militares.

Por esta hazaña bélica, Winters fue recomendado para la Medalla de Honor, la máxima condecoración que otorgan las Fuerzas Armadas de los EEUU; pero debido a una regla no escrita que indica que no se concede más de una medalla de honor por división y campaña, tuvo que conformarse con la segunda máxima distinción, la Cruz por Servicios Distinguidos.

Gracias al éxito de la serie televisiva y la “atracción turística” que eso supone para la comarca, en las cercanías se encuentra un memorial dedicado a la Compañía Easy… lo que atrae a nutridos grupos de interesados turistas. Es por ello que una pequeña placa, disimuladamente situada en la fachada del edificio cercano, nos recuerda que estás en una propiedad privada y nos piden respeto (con la imaginaria firma de “los hombres de la Compañía Easy”).

Nuestra ruta hace una parada en la iglesia de Angoville-au-Plain [#010], localización donde los enfermeros de la 101 Airborne, Robert E. Wright y Kenneth J. Moore, establecieron un puesto sanitario que atendió por igual a heridos de ambos bandos. Entre combates los contendientes traían a los heridos y duante los mismos se respetaba por igual el puesto… El templo aún conserva aquellos bancos donde se atendió las horribles heridas de guerra y, si te fijas, se pueden observar en ellos las manchas que dejó la sangre sobre la madera. Este santuario recoge varios hitos informativos y unas coloridas vidrieras con evocadores motivos que nos recuerdan los combates que se produjeron a su alrededor.

Algo más al sur de Saint-Côme-du-Mont [#011], en el cruce de las carreteras D913 y D270 se encuentra otro de los museos imprescindibles del viaje, el Dead Man’s Corner Museum. Emplazamiento histórico que se ha mantenido intacto desde entonces. Sirvió de cuartel general y enfermería del primer batallón del VI Fallschirmjäger Regiment, conocidos por “los diablos verdes”, los paracaidistas alemanes que se enfrentaron por primera vez con los chicos de la 101 Aerotransportada en los alrededores de la edificación.

Conocido por “el cruce del hombre muerto”, se cree que el nombre le viene de que en esta encrucijada permaneció durante un tiempo y frente a las tropas aliadas que por allí pasaban, los restos de un tanque MS Stuart con el cuerpo calcinado de su comandante en la torreta.

Para evitar tentaciones, sugiero no entrar con la tarjeta de crédito a mano, pues el museo pone a nuestra disposición tanto auténtica equipación de la época como réplicas exactas, si estáis dispuestos a pasar por caja y llevaros un trocito de historia.

"Hay un montón de novedades que podría contaros, pero es mejor que me calle.
Cuando os lleguen estas líneas, ya os habréis enterado de más cosas.
Ya se sabía hace tiempo que esto tenía que pasar.
Quizá lleguemos a envidiar a los que ya han muerto".
Mann Johann (soldado de la 17ª División de Granaderos Acorazados SS)
¡Venga! ¡Adelante! ¡Adelante! ¡Ahora!
Richard D. Winters (Teniente del 506 Regimiento, 101 Airborne EEUU)
De pie, en medio de la carretera a Carentan, con balas rebotando y
arrancando chispas del pavimiento a su alredor... y los hombres cargaron.

Algo más al sur y puerta de la península de Cotentin, llegamos a Carentan [#012]. Tras diversas lizas y movimientos estratégicos previos, el 12 de junio, unidades del 506 y 501 al mando del General Anthony McAuliffe (*), cargarían simultáneamente contra Carentan liberando la población velozmente, tomando posiciónes al sureste, asegurando la zona y completando así su misión al extender el arco sur de la cabeza de playa y soldar sus segmentos aislados.

(*) Famosa fué su respuesta al ultimátum del comandante alemán exigiendo su rendición durante el cerco de Bastogne (diciembre de 1944): “nueces” (o lo que vendría siendo un castizo “y un huevo”). Más información en la crónica Etapa 10: de Luxemburgo a Oosterdriessen (Holanda).

CONTINÚA EL VIAJE CON LA SIGUIENTE LECTURA:

 

 

 

 

 

….

Un pensamiento en “[2GM] Etapa 2: los norteamericanos saltan sobre la Península de Cotentin.

  1. Pingback: [2GM] Etapa 3: el desembarco en las playas Utah y Omaha – Motocrónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s