Campamento romano de Aquis Querquennis.

La riqueza de estas tierras fluía por la Vía Nova (Vía XVIII), calzada romana que conectaba Bracara Augusta (Braga, Portugal) con Asturica Augusta (Astorga) desde donde operaba la Legio X Geminasirviendo de nexo unificador de estas tierras con el resto del Imperio.

Tanto si tus pasos te llevan por tierras gallegas o de estas hacia el norte luso, este párrafo incluido en mi crónica sobre la Ribeira Sacra, me sirve para orientar vuestras rutas sobre la huella de nuestro pasado romano.

Porta Decumana (Aquis Querquennis – Vía Nova)

El complejo romano de Aquis Querquennis comprende un Campamento y una Mansio que formaban parte de las estructuras operacionales dentro de las 215 millas romanas (unos 318 km) de la Vía Nova, inaugurada por Caio Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo en el año 79 d.C.; cuya construcción, a diferencia de otras calzadas, obedece a motivos puramente comerciales.

Según el Itinerario de Antonino (una suerte de Guía Michelín romana que detallaba las 372 calzadas oficiales por el Imperio), la Vía Nova o Vía XVIII incorporaba a su trazado 11 Mansio o lugares de parada oficial donde descansar durante el viaje, que como en esta de Aquis Querquennis dispusiera de comedor, habitaciones e incluso baños termales. También encontramos un campamento militar a orillas del Embalse de las Conchas, en Baños de Bande; rodeado por el Parque Natural de Baixa Limia – Serra do Xurés.

Los campamentos romanos podían ser temporales (aquellos que se levantaban al final de la jornada de marcha), semipermanentes o permanentes (como es el caso) con categoría de “castrum” (castra – fortaleza)… algunos de los cuales serían el germen de futuras ciudades. En el norte peninsular aún perdura la denominación de “Castros” para las poblaciones celtas y es que los romanos le daban la misma denominación a estos poblados nativos fortificados. Nótese también el término “castrense” para lo relacionado con lo militar.

Campamento romano

Unos 600 legionarios profesionales, entre infantería y caballería, de la tercera cohorte de la Legio VII Gémina con base en Legio (León), formarían la tropa asignada a este campamento.

Sobre el complejo, se continúan realizando trabajos de recuperación arqueológica y adaptación para el visitante. Se accede por la carretera OU-540 desde la aldea de Quintela al centro de interpretación, del que parte el sendero que nos acerca a los restos.

Si quieres saber más sobre la Vía Nova, recorrer parte de su trazado, descubrir sus secretos y sumergirte en nuestro pasado romano, no dejes de leer la crónica sobre la Ribeira Sacra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s